ARTÍCULOS

MEDITACIÓN CÓMO MEDICINA DIARIA

¿Qué es meditación?

Esta es una de las preguntas que más hago a día de hoy a las personas, ¿qué es meditación para ti? 
Es interesante observar las diferentes respuestas que obtengo con esta pregunta. Todas las respuestas son válidas, ya que cada respuesta esta ligada con la experiencia personal de cada uno, o de lo que han escuchado o leído sobre la meditación.

Hoy quiero aportarte un granito de arena más en tu experiencia y espero crear y aumentar tu curiosidad para saber más sobre la meditación.

Mi experiencia con la meditación viene ligada desde bien pequeño, por no decir desde que nací, ya que mis padres ya estaban en el mundo de la meditación cuando yo nací. A los 6 años tuve la gran oportunidad de viajar a la India a conocer y experimentar la meditación directamente de uno de los personajes más revolucionarios del siglo pasado en relación al desarrollo personal y la meditación.

Añado el termino desarrollo personal por que está directamente ligado con la meditación. Meditar aumenta una parte de tu desarrollo personal y te hace mejor persona. Muchos responden a la pregunta de ¿qué es meditación? con el estar en el aquí y ahora. Y están en lo cierto, meditar te acerca al estado del aquí y ahora. Observa bien, ¿que parte de ti esta en el aquí y ahora? Tu alma/espíritu? Tu mente? Tu cuerpo? La respuesta correcta es tu cuerpo. Tu cuerpo siempre esta en el aquí y ahora.  Por eso es importante la conexión física con tu cuerpo, algo a lo que no estamos acostumbrados ya que no nos han enseñado a como hacer eso, y tranquil@, siempre hay una primera vez, y al igual que has podido aprender un idioma nuevo o aprender a conducir, puedes aprender a estar en contacto con tu cuerpo, con practica y constancia.

Hay 3 requisitos básicos para la meditación:
1 – Estar relajado
2 – No juzgar (ni a ti mismo ni a los demás)
3 – Observar (tu mente, tu cuerpo)

Veamos un poco en detalle cada punto:

1 – Estar relajado:
este es un aspecto fundamental, ya que el estar relajado o cómodo va a permitir que puedas adéntrate más en tu interior. En este punto es importante dejar ir todos los paradigmas que tengas sobre la meditación. Esas posturas típicas de piernas cruzadas y espalda recta y rígida. Observa tu cuerpo en esa posición, está cómodo? Sientes tensión? Si tu cuerpo esta en tensión jamás podrás relajarte. Observa tu cuerpo y adopta la posición más cómoda para ti, si durante tu practica sientes incomodidad o tensión, permítete cambiar de posición y estar cómodo. Este es un paso que parece muy sencillo, y verás que al principio puede ser un poco complicado y molesto por el paradigma que tienes inculcado de cómo deberías meditar.

2 – No Juzgar (ni a ti ni a los demás):
Este es también un punto fundamental y es todo un proceso y aprendizaje. Nuestra mente es especialista en juzgar. Juzgarte a ti mismo y juzgar a los demás. En estos momentos tu mente tiene el poder y control de tu vida y pensamos que somos esa mente, esa personalidad, cuando en realidad somos una esencia que va mucho más haya de esa mente. Entre los 3 y 7 años de edad, como niños empezamos a implantar nuestra personalidad por los diferentes condicionamientos que vamos recibiendo de nuestra familia, nuestra religión y la sociedad. Empezamos a poner etiquetas en referente a lo que esta bien y lo que esta mal y entorno a eso creamos nuestra personalidad y nuestros patrones de creencias y paradigmas acerca de quienes somos. No te preocupes la buena noticia es que con practica y constancia todo eso puede cambiar.
Cuando empieces a practicar la meditación, tu mente hará todo lo posible para que no lo hagas, ya que sabe que cuanto más te adentras en la meditación, ella pierde fuerza y serás más capaz de reconocer esos patrones y paradigmas y podrás distanciarte de ellos, no apegarte a ellos y conectar con tu esencia olvidada y tapada por esa personalidad. El conectar cada día más con esa esencia te permitirá estar en un estado de aceptación y observación de tus pensamientos y lo que te sucede en tu vida diaria.

3 – Observar:
Este ultimo punto es igual de fundamental que los dos anteriores, la observación desde un estado de no juicio te permitirá empezar a reconocer tu patrones y paradigmas inculcados. Esa observación y reconocimiento te permitirá vivir más plenamente y feliz en tu día a día.
Observa tu cuerpo, tu mente, tu alma. En esa observación date cuenta que tu no eres la mente, que tu no eres el cuerpo, que simplemente eres un observador.

A partir de estos 3 principios empieza la aventura de la meditación. Hay muchas técnicas y meditaciones distintas, te invito a utilizar la que sea más efectiva para ti. Para mi la Meditación Activa es la más eficaz y directa para conectar con mi esencia.

Hace miles de años que se practica y habla sobre la meditación, viendo la vida que llevamos a día de hoy, no se puede comprar en nada a la vida de las personas de hace 2, 3, 5 o más siglos atrás. Hoy tenemos una vida llena de actividad, ajetreo, preocupaciones, estrés, miedos, etc, etc. Lo que he aprendido acerca de las meditaciones activas creadas por OSHO, es que son el vehículo perfecto para el hombre moderno. Mi pregunta es ¿qué sucede con tu mente cuando te sientas en observación y meditación pasiva, sin movimiento? Que no para!!!! No para de pensar, en lo que harás después, en lo que hiciste ayer y en miles de cosas que están ligadas a esa vida ajetreada que llevamos. Entonces prueba de calmarla, que sucede? Que aumenta más su actividad. Es como si te digo, no pienses en elefantes rosas, ¿qué sucede? Automáticamente piensas en elefantes rosas.
El objetivo de las meditaciones activas es cansar tu mente y cansar tu cuerpo para después poder entrar directamente en ese estado de observación, no juicio y empezar a conectar con tu esencia. Ya que cuando tu mente y tu cuerpo están cansados, se rinden, y el único camino que queda es hacía dentro, hacia tu esencia.
Las meditaciones activas están basadas en diferentes ejercicios y diversas técnicas que incluyen, baile, respiración, catarsis, sonido y ejercicios que ayudan a que tu mente y tu cuerpo se cansen.

Es sencillo, aunque no fácil. Con la practica y la constancia se vuelve un hábito, y ese habito en algo sencillo y fácil. Te invito a que seas suave contigo mism@, si no practicas meditación, no quieras practicar de golpe 2 horas al día, empieza con 20 o 30 minutos, y poco a poco podrás ir aumentando.

La meditación cómo medicina diaria cambiara tu vida, te dará más fuerza y podrás afrontar tus situaciones diarias desde otro punto de vista. Creando así una vida más plena y feliz.



No hay comentarios: